Grillo Villegas: “Después de más de 30 años me apasiona lo que hago; me voy a quebrar cuando suba al escenario”
·
Ivone Juárez / La Paz
“Después
de más de 30 años me apasiona lo que hago; me voy a quebrar cuando suba al
escenario”, confiesa Rodrigo Villegas, más conocido en el ambiente musical
boliviano como Grillo Villegas. Está a 21 días del inicio de su gira 2022, en
la que presentará algunas canciones de su último álbum Hermetismo, el número 20
de su carrera que lanzó hace poco por Spotify.
Se imagina sobre el escenario y
la sensación se repite: “Me voy a quebrar”. No le preocupa mostrarse
vulnerable, sino desconcentrarse y no tocar bien sus memorables Epílogo,
Subterráneo, Cada beso; o las nuevas canciones La promesa y Autorretrato, que
puso a votación en Facebook hace días.
Esta gira representa mucho
para él. Primero, porque volverá a encontrarse con su público después de
prácticamente tres años y, segundo, le permitirá generar ingresos también
después de todo ese mismo tiempo.
Este 2022 Grillo Villegas cumple
54 años, lo que lo hizo y hace reflexionar respecto a su futuro y una
jubilación, algo a lo que los artistas en Bolivia no acceden. Esto lo preocupó
más durante la pandemia y el confinamiento, que conspiraron por doble partida
en su contra. En 2020 se hundieron sus planes de celebrar los 20 años de su
álbum Pesanervios (2000) y en 2021 tuvo que renunciar a organizar los 25
años del Huye el sol (1996). Tenía planeadas presentaciones que además de
celebraciones le representarían ingresos.
Si 2019 fue malo para el
compositor y guitarrista fundador de Loukass y Llegas, el 2020 fue desastroso,
dice. Pero felizmente tenía a Hermeto, su hermoso gato blanco como el algodón,
de unos ojos verdes que paralizan. Con el tiempo aprendió a conocerlo,
reconocer sus sonidos, gozar y reír con sus juegos y travesuras, pero
también a conmoverse con sus costumbres, como aquella de ver el amanecer desde
un mismo lugar de la casa que comparten hace cuatro años.
El Grillo llenó su vida- y su
página en Instagram- con las imágenes y escenas que protagoniza el gato, al que
le agradece Hermetismo, su disco de 17 canciones (el número 20 de su
carrera). El nombre del trabajo musical es un juego de palabras y sentido con
el nombre del felino dueño de su vida. “Se lo merece”, afirma.
Ésta es la charla con el
artista, a dos semanas de su presentación en el Teatro Municipal de La
Paz, el segundo destino de su gira. El día que se hizo esta entrevista (3 de
mayo), el 80% de las entradas a ese escenario (vendidas por Superticket)
ya estaban agotadas. “Así mi público me vuelve un engreído”, dice el también
economista de profesión.
¿Cómo están sus días después del
lanzamiento de Hermetismo y con su gira en puertas?
Estoy con todo encima, como
siempre, con la gira en siete ciudades, viendo el tema de los pasajes, sonido,
luces, entradas, aforo, etcétera, en cada teatro. Estoy todo el tiempo
con llamadas, mandando fotos, atendiendo a la prensa.
¿No hay quien lo ayude?
No.
¿Por qué?
Porque no quiero y porque
representa un gasto que no puedo cubrir. Si antes no quise, imagínate ahora que
estoy tres años sin trabajar y me comí todos mis ahorros.
¿Cómo cree que será el
reencuentro con su público?
Será lindo de los dos lados, me
imagino. Por mi parte estoy súper ansioso, deseo mucho que el momento
llegue porque tengo muchas ganas de tocar. Pensar que desde que empecé, en
octubre cumplo 32 años de grabar música y vivir de esto; nunca dejé de tocar,
al menos en La Paz, donde actué por última vez en octubre de 2019, antes de los
problemas políticos.
¿Está midiendo la expectativa de
su público? Las redes sociales lo permiten ahora.
Sí. La Paz es de donde tengo más
datos. La venta de entradas para el Teatro Municipal, donde actuaré,
comenzó hace una semana y cuatro días (al 3 de mayo) y más del 80% ya se
vendieron. El concierto será el 3 y 4 de junio, falta un mes. Así mi público me
vuelve engreído. Siempre agoto presentaciones en el Municipal. Eso en algún
momento dejará de suceder, por supuesto, no soy tonto, pero parece que aún no.
Estoy feliz.
¿Qué piensa ofrecer en sus
presentaciones?
Mucha gente asume que es una gira
de presentación de material nuevo, de Hermetismo, pero no es así; es mi gira
anual, la que hacía cada año y en la que en muchas oportunidades, casualmente,
llevé un disco nuevo, como ahora. Elegí un repertorio de los álbumes que
tengo y lo nuevo, y variaré con los clásicos, que si no toco la gente
seguro se enoja. De Hermetismo tocaré tres o cuatro canciones.
¿Está midiendo la reacción
del público ante Hermetismo?
Sí y estoy feliz, aunque es muy
pronto para decirlo. Por el número de reproducciones y los
comentarios en las redes veo que está gustando. En las tres semanas que tiene
en las plataformas ya duplicó en reproducciones al disco anterior, al de
2019, que no me gusta porque está mal; es un experimento con muchos problemas
de producción.
¿Piensa en un nuevo público?
Es muy difícil porque cada
generación tiene su música, su lenguaje y si algo estamos viviendo, que se veía
venir hace 10 y 15 años, es que la música cambió totalmente. Miro a mi público
por edad y creo que los millennials me escuchan y asisten a los
conciertos. Más jóvenes, los Z, veinteañeros , no. Su lenguaje es
la música de hoy, y no es que yo no la quiero hacer, sino que no la
sé hacer. Es una mezcla de todo, urbano, anglo, latino, reguetón, experimental,
chachachá y otros. La dominación de la música pasó a los productores. Una
canción tiene hasta 40 productores, profesionales en hacer hits, una maquinaria
donde la música, para mí, quedó relegada.
¿Cómo fue el proceso de grabación
de Hermetismo?
Yo grabé los pianos,
teclados, voces y las guitarras. Tengo un baterista y un bajista. En mi casa
grabé lo mío. El bajo y la batería en Buenos Aires y el álbum está mezclado en
Suiza. Yo tenía otros planes más grandes, como todos si no había pandemia.
Quería grabar este disco afuera, con muchos músicos, una orquesta en vivo. Un
sueño que tal vez haga realidad.
Escribí 17 canciones,
hay nueve en el disco. Si la gira va bien y me deja algo de plata
la usaré en la otra parte del disco, que es más oscura. Este material
tiene mucha luz, no es un bajonazo pese a que salió en un confinamiento,
pero tiene temas que cuentan la parte difícil del encierro.
¿El 2020 un muy mal año?
Más allá de la muerte de mi padre
(1989), los problemas de salud que tuve hace tiempo y el alcoholismo entre 2006
y 2011 -el 11 de mayo cumplo 11 años y tres meses limpio-, 2020 fue un año
horrible. A esta edad (54 años) uno ya se plantea el tema de su vejez y yo me
decidí por un oficio que no tiene jubilación. No tengo bienes ni quien me
cuide; entonces, uno vela sus ingresos. Por eso, entre mis planes en 2020
estaban dos giras que pintaban ser muy exitosas pero se cayeron. Las
giras eran para celebrar dos de mis discos más queridos que cumplían años: el
Pesanervios (2000) 20 años y Huye sol (1996), 25. Ahí me di cuenta
del concepto del hermetismo en mi vida, que no es lo mismo que soledad, o estar
callado; sino un concepto para mí, más abierto. Además, se darán cuenta, es un
juego de palabras con el nombre del guardián de mi cordura: mi gato
Hermeto.
Hermeto, el gato persa que tiene
seducido al cantautor Grillo Villegas.
Foto: Grillo Villegas
Hay un gato en su vida.
Sí, es un ser maravilloso. Yo no
creo en cosas místicas, dioses ni en nada que no tenga evidencia, pero si fuera
de esos pensamientos mágicos, pensaría que alguien me mandó a Hermeto
antes de entrar a ese encierro terrible, porque sin él no hubiera podido
estar bien. El 2020, que fue el peor año, realmente mi salud mental
estuvo colgada de la cornisa, agarrada sólo de él, que me hace reír desde la
madrugada, desde las 5:00, cuando quiere jugar. Cualquiera renegaría por
la hora; yo no, porque me di cuenta que eso era lo maravilloso de mi vida. Fue
mi mayor conexión con la humanidad y lo único para seguir aguantando. Somos una
familia, con nuestros espacios y tiempos juntos. Sé cuándo no quiere
estar conmigo. Tengo que manejar esto, no sé cómo se hace, el tema del
terror, no encuentro otra palabra, que me produce imaginar que le pase algo.
¿Le escribió alguna canción?
Le dediqué el álbum entero, se lo
merece.
¿Escribió para algún artista o
grupo de afuera?
De afuera no, pero sí de acá.
Escribí y producí pero ya no lo hago. Algo que tampoco hago es escribir
canciones para publicidad; hice muchas para empresas grandes, fueron un
éxito.
Soy productor del primer álbum de
Wapb’s, productor del álbum Sexo seguro de Deszaire, coautor de tres
canciones y autor de letra y música de una canción; toco guitarra y piano en
ocho canciones de ese álbum. Soy productor del álbum Ningunos giles, de Los
tocayos, coautor de tres canciones. Produje también el álbum de Mayra Gonzales
(Árbol de la vida -2015), además de un disco para la Organización de las
Naciones Unidas (Contigo avanzar, 2006).
Más de 30 años de carrera,
¿mirando atrás, qué conserva?
Podría nombrar muchas cosas, pero
me quedo con que pude hacer realidad lo que soñé desde niño, cuando me miraba
en el espejo tocando una guitarra imaginaria. Después de más de 30 años me
gusta lo que hago, me apasiona. Sigo totalmente enamorado y emocionado
con mi oficio, y amo escribir canciones, grabarlas, trasnocharme hasta el
cansancio, aunque ahora es más difícil porque ya no soy tan joven.
No me equivoqué, ahora que
venga lo que venga. Seguro será más cruel, pero, bueno, es parte de la
vida. He vivido cosas maravillosas que agradezco haberlas sentido. ¿Cómo
voy a estar el rato que suba al escenario? Seguramente me voy a quebrar.
Gira Grillo 2022
· Oruro 29
de mayo: Multiteatro.
· La Paz 3 y
4 de junio: Teatro Municipal . Venta de entradas Superticker.
· Cochabamba 17
y 18 de junio: Teatro Laredo.
· Santa Cruz 9
de julio: teatro CBA.
· Potosí 22
de julio: Teatro IV Centenario.
· Sucre 23
de julio: Teatro Gran Mariscal.
· Tarija 19
de agosto: Teatro de la Cultura.
· Banda
Mayra Gonzales, Mauricio Cardona, Ramón Rocha, Inti Medina y Heber
Peredo.
Comentarios
Publicar un comentario